En la entrada anterior proponíamos 7 acciones para frenar a El Yunque. Algunos de ustedes no han preguntado cómo dar el cuarto paso. Por ello veremos algunas claves para reconocer las iniciativas de El Yunque no compartir ni retuitear sus propuestas.
La principal duda que surge es ¿cómo sé qué iniciativas son de El Yunque?
Podríamos dividir el proceso en tres pasos:
Conocer su forma de actuar: Las plataformas de El Yunque suelen seguir un patrón muy concreto. Sus iniciativas son siempre atractivas. Parecen estar en plena comunión con la Iglesia, defender la vida, libertad religiosa, educativa y de conciencia,…Hacen un análisis pesimista de la realidad y un diagnóstico optimista del resultado de sus campañas. Llaman a la movilización predicando que con una simple firma o acudiendo a un manifestación el mundo vaya a cambiar.
Sospecha razonable: Este punto es el más delicado. Requiere un fuerte ejercicio de discernimiento. Por un lado es necesario analizar quién llama a actuar. ¿Es una persona o una organización? ¿Lo conozco personalmente? ¿De qué? ¿Cómo son las demás convocatorias que hace? ¿Su forma de actuar coincide con la de El Yunque?
Consultar las dudas: Actualmente existen diversas fuentes para consultar si una iniciativa es de El Yunque o no. En la Red hay mucha información al respecto -aunque es preciso contrastarla, pues no toda es veraz-.Cada día más gente conoce las iniciativas concretas de El Yunque. Buscando entre los contactos de la agenda, es muy probable encontrar a alguien a quien consultar.Desde ConozcaElYunque.es -al igual que otros portales especializados- respondemos las dudas de quien -con un interés legítimo- nos demanda información adicional.
La fuerza de El Yunque reside en utilizar a personas con buena intención para difundir sus iniciativas. Cada vez que una de sus iniciativas no es compartida es un paso que retroceden. No hacer un retuit no va a cambiar terminar con El Yunque, pero puede ayudar a que muchas personas no sean engañadas. No compartir sus iniciativas es una forma de solidaridad con los propios seguidores.
Entre unos y ceros. Apasionado de la comunicación, el marketing digital y la programación; de la montaña y el ciclismo -si van de la mano, mejor-. Cubrí el último Cónclave.
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