La repercusión en los medios de comunicación es un elemento fundamental para el triunfo de las asociaciones ‘pantalla’ de El Yunque. Por ello siguen diferentes estrategias para controlar a la prensa.
Las tras primeras tácticas que definen su estrategia son:
1. Infiltración en los medios: Miembros de El Yunque – o personas afines- se infiltran como colaboradores o incluso en plantilla.
2. Apoyo económico: compra masiva de espacios publicitarios.
Comencemos por el final. Al premiar a miembros destacado del mundo de la prensa logran publicidad con la difusión que el medio hace de ello – lo compañeros, tertulianos, etc. los felicitan públicamente -. Logran repercusión también en las Redes Sociales, con el apoyo del ‘agraciado’.
A ello hay que sumar el sentimiento de deuda creado en el periodista. Agradecido, comienza a entrevistar a los responsables de la asociaciones dependientes de la que lo ha premiado.
El apoyo económico también es un fuerte instrumento de control de la prensa en manos de El Yunque. Especialmente en pequeños medios o en aquellos con una situación económica delicada. Al comprarles espacios publicitarios con frecuencia les permiten mantenerse.
Ante el temor de perderlos como anunciantes, muchos medios son dóciles a publicar lo que se les sugiere y a omitir otras informaciones que perjudicarían a El Yunque. Existen casos extremos en que los directivos de estos medios llegan a convertirse en defensores a ultranza de las plataformas de esta secta, censurando todo lo que contra ella se diga.
Por último tenemos la infiltración. Este método lo emplean tanto en medios de temática religiosa como en generalistas, si bien más fuerza en los primeros.
Cuando logran introducir a uno de sus miembros en un periódico, radio o televisión, éste comienza a trazar su red de contactos en él. Publica o fomenta que se publiquen las noticias de las asociaciones tapadera de El Yunque – que se entreviste a sus miembros, que cubran sus actos, etc. – , intenta evitar que se traten temas perjudiciales para ellos y recomienda a otros miembros para que puedan entrar. Tras la infiltración de un ‘Orgánico’ existe un alto riesgo de colonización del medio por parte de la sociedad secreta.
4. Coacción: los medios de comunicación que no se dejan seducir por las tres tácticas anteriores sufren presiones.
Cuando no logran sus objetivos de control usando los tres primeros métodos recurren al cuarto – la coacción – desprestigian a quien no cede sus espacios a sus plataformas. Los acusan de no colaborar con la causa pro vida – o pro familia, libertad religiosa, de educación, etc. –
Si además de ello desvelan los detalles de su sociedad secreta, los denunciar, emiten comunicados con falsos desmentidos. Difunden falsas informaciones sobre los periodistas, poniendo en duda su honradez e independencia.
Combinando estos cuatro puntos – infiltración, apoyo económico, premios y coacción – El Yunque ha logrado hacerse con el control de multitud medios de comunicación – en su mayoría de temática religiosa -.
Entre unos y ceros. Apasionado de la comunicación, el marketing digital y la programación; de la montaña y el ciclismo -si van de la mano, mejor-. Cubrí el último Cónclave.